El CAC premia 16 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas

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Los premiados, las autoridades y el jurado, en el CosmoCaixa. (Foto 1)

  • Los trabajos tratan sobre la creación de contenidos audiovisuales, sobre los riesgos de las redes sociales y la incomunicación, sobre la salud mental y sobre las relaciones familiares. También destaca la investigación sobre el documental como género y la mirada de autor
     
  • En la edición de este año se han presentado 76 trabajos, pertenecientes a 57 centros educativos

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha entregado hoy, 16 de mayo, los Premios eduCAC, dirigidos al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Cataluña, y que tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual. A la edición de este año, la 22ª, se han presentado 76 trabajos, pertenecientes a 57 centros educativos.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en el CosmoCaixa, en Barcelona. El acto ha contado con la intervención del presidente del CAC, Xevi Xirgo, y de la vicepresidenta y responsable del ámbito educativo, Laura Pinyol. El acto ha sido presentado por el ilusionista Pere Rafart.

Xirgo ha dicho a los alumnos: “Sois la generación que crece inmersa en un entorno digital lleno de oportunidades, pero también de riesgos. Y por ello es tan importante que tengáis herramientas para interpretar aquello que veis, para preguntaros quién lo ha hecho, con qué intención y con qué consecuencias”. También se ha dirigido al profesorado: “Somos conscientes, maestros y profesores y profesoras, que hay una gran dosis de buena voluntad, y de horas invertidas, en lo que hacéis y en algunos de los proyectos que cada año participan y que vosotros tutorizáis”.

Por su parte, Pinyol ha señalado “la influencia que tienen los debates socioeducativos sobre la digitalización y el uso de las tecnologías en el entorno escolar en los trabajos que se acaban presentando a los Premios”. Una certeza que corrobora cómo “cada escuela es abierta y permeable, un pequeño mundo donde todo pasa y desde el que se acaba obteniendo una mirada propia, muy valiosa, que ayuda a crear la conciencia colectiva y aprendizajes de profundo calado”.

El jurado ha concedido 15 premios a un total de 16 trabajos (en un caso ha habido un empate) distribuidos en tres categorías. La primera categoría (A) estaba dirigida al alumnado y se podían presentar desde el segundo ciclo de educación infantil hasta secundaria postobligatoria. Este año había una nueva subcategoría que reconoce la trayectoria de centro educativo en la promoción de la educación mediática y que analiza las actividades realizadas en los últimos 10 años.

En la segunda categoría (B) podía participar el alumnado de bachillerato que hubiera realizado el trabajo de investigación y que puede incluir una creación audiovisual o no.

En la tercera categoría (C) podía participar el profesorado de centros educativos de Cataluña de las mismas enseñanzas que la categoría A.

Los trabajos premiados, en el caso del alumnado de primaria, tratan, como ha sido habitual en ediciones anteriores, de la propia creación de contenidos audiovisuales, en concreto, la creación de pódcasts, programas de radio y teleinformativos, con reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la narración audiovisual. Muchos de los proyectos tienen la voluntad de ir más allá de las puertas del centro y llegar a las familias y a la comunidad más próxima.

En el caso del alumnado de secundaria, los trabajos galardonados tratan sobre la incomunicación y los peligros de las redes sociales, y los usos abusivos de la tecnología, sobre la salud mental, y sobre las relaciones familiares, así como sobre la educación mediática. En la categoría de producciones han resultado ganadores dos documentales: uno sobre los grupos de rock en Viladecans y otro sobre el mundo casteller.

En cuanto al profesorado, ha habido dos trabajos, los dos con reflexiones críticas sobre los contenidos audiovisuales: uno de tipo práctico sobre el proceso para crear un canal de YouTube y otro sobre los problemas sociales.

Los Premios eduCAC se dirigen en los centros educativos ordinarios y a los de educación especial, tanto públicos como privados. Los niveles escolares convocados son los siguientes: segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria (ESO y ciclos de formación profesional básica) y secundaria postobligatoria (bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior y programas de formación e inserción-PFI).

En la 22ª edición de los Premios eduCAC hay 8 subcategorías, cada una con un primero y un segundo premio (dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente). La dotación total de los premios es de 12.000 euros.

Los destinatarios de los premios de la categoría A son las escuelas premiadas, dado que se trata de un trabajo hecho por los alumnos bajo la dirección del profesor o profesora. En cambio, en el caso de las categorías B y C, los premios se destinan a los alumnos y profesores, respectivamente, autores de los trabajos ganadores.

El jurado estaba integrado por Laura Pinyol (presidenta), Alfredo Cohen, Salvi Canadell, Maria Casas, Marta Narberhaus, Maria José Recoder, Jordi Rodon y Elisabet Ventura. La secretaria fue Davínia Ligero.

ANEXO: GANADORES DE LOS 22.os PREMIOS eduCAC

CATEGORÍA A. Centros educativos

Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

    Subcategoría desierta por falta de participación.

Ciclos medio y superior de educación primaria

1.r premio. Escola Cifuentes (Sabadell)

    Curso: 5.º y 6.º de primaria

    La Cifuràdio, l’emissora de l’escola Cifuentes

2.º premio. Escola Sant Jordi (l’Ametlla de Mar)

    Curso: 6.º de primaria

    I tu, què en penses?

2.º premio. Escola Estalella i Graells (Vilafranca del Penedès)

    Curso: 4.º de primaria

    TN Estalella 4t

Educación secundaria obligatoria y ciclos de formación profesional básica

1.r premio. Escola Creixen (Terrassa)

    Curso: 4.º de ESO B

    Mira’m als ulls

2.º premio. Institut la Garrotxa (Olot)

    Curso: 4.º de ESO D

    Roses i raps

Mención. Institut Sales de Viladecans (Viladecans)

    Curso: 1.º ESO A y B

    Del text narratiu a la pantalla: creem un curtmetratge!

Educación secundaria postobligatoria (bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, PFI)

1.r premio. Escola d’Art i Disseny edRA e Institut Torrent dels Alous (Rubí)

    Curso: alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior, y de 4.º de ESO.

    Òrbita videojocs. Mostra de jocs seriosos per transformar el món

2.º premio. Institut la Garrotxa (Olot)

    Curso: 1.º de bachillerato

    I tu, què faries?

Trayectoria de centro educativo en la promoción de la educación mediática

1.º premio. Institut Euclides (Pineda de Mar)

     L’educació mediàtica a l’Institut Euclides: formant joves crítics i responsables en l’era
     digital

2.º premio. Escola l’Estació (Sant Feliu de Guíxols)

    L’educació mediàtica a l’Escola l’Estació

 

CATEGORÍA B. Trabajos de investigación del alumnado de bachillerato

Trabajos de investigación del alumnado de bachillerato

1.º premio ex aequo. Natàlia Piera Feliu. Institut Terrassa (Terrassa)

    De la llum al paper. Creació d’una càmera estenopeica

1.º premio ex aequo. Ray Martínez Batista. Institut Narcís Oller (Valls)

    Mare: L’exploració de l’estil cinematogràfic propi a través de Wong Kar-Wai

2.º premio. Carla Murray Retortillo. Institut de Palamós (Palamós)

    Una mirada crítica a la televisió infantil. Estereotips de gènere en els dibuixos animats

Producciones audiovisuales. Realizadas en el marco del trabajo de investigación

1.r premio. Júlia Calvo Vélez. Institut Mestres i Busquets (Viladecans)

    És el documental un gènere objectiu?

2.º premio. Júlia Orellana Llort. Institut Antoni de Martí i Franquès (Tarragona)

    Procés de creació del documental: El castell invisible


CATEGORÍA C. Profesorado

Profesorado

1.r premio. Gerard Alarcon Cerdan, Víctor Gómez Garcia, Lidia Aurelia Fraga Molina. FEP La Sagrera (Barcelona)

    Sagretubers

2.º premio. Anna Grabalosa Gàndara, Loreto Pérez Garcia, Laura Prat Cobo. Escuela Mansuet (Collbató)

    No puc més!


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El presidente del CAC entrega el premio al Instituto la Garrotxa (Olot). Foto 2
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Laura Pinyol durante la entrega de los premios en el CosmoCaixa. (Foto 3)