El CAC es reelegido vicepresidente de la plataforma de reguladores iberoamericanos

  • El Consejo quiere consolidarse como puente entre los reguladores iberoamericanos y los europeos para compartir las buenas prácticas para adaptarse al nuevo escenario digital


El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha sido reelegido vicepresidente de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI). En la misma votación virtual, también se ha elegido como presidente de la PRAI a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y, como otro vicepresidente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

Los nombramientos son para el periodo 2020-2022.

El presidente del CAC y vicepresidente de la PRAI, Roger Loppacher, ha agradecido el apoyo a la institución y ha expresado su voluntad de consolidarse como un puente entre los reguladores americanos y los europeos para compartir las buenas prácticas para adaptarse al nuevo escenario digital.

“Los reguladores tenemos por delante dos retos sustanciales: por una parte, en los próximos meses, se abordará en los países europeos que todavía no lo han hecho la transposición de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que dará respuesta, entre otros aspectos, a la creciente presencia de plataformas de internet y de redes sociales y a la forma de regularlas. Este es un tema de interés capital para Europa, y también para  Iberoamérica. Y, como segunda consideración, cada vez está más claro que los reguladores, pero sobre todo los países, deben apostar por fortalecer la regulación y, de forma intensa, la educación en comunicación audiovisual”, ha señalado.

La PRAI, creada en 2010, tiene 10 miembros, que se relacionan a continuación: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia; Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile; Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú; Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) de Portugal; Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); y Agencia Nacional de Cine y Televisión (ANCINE) de Brasil.

Por otra parte, cabe recordar que el CAC ocupa actualmente la presidencia de la Red de autoridades de regulación mediterráneas (Mediterranean Network of Regulatory Authorities, MNRA, en inglés, y Réseau des instances de régulation  méditerranéennes, RIRM, en francés), que reúne a los reguladores audiovisuales de 23 países de la cuenca mediterránea.