Más de un millón de alumnos catalanes están convocados a los Premios eduCAC

  • Los premios, que se han renombrado, toman el relevo de los Premios el CAC en la escuela y mantienen su continuidad en cuanto al número de ediciones
     
  • Los premios tienen como objetivo fomentar en los escolares un espíritu crítico ante los contenidos audiovisuales e Internet

Más de un millón de alumnos de cerca de 3.700 centros escolares de Cataluña (públicos, privados y concertados) están convocados a la XIX edición de los Premios eduCAC que organiza el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat. Los premios tienen como objetivo fomentar la educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, así como impulsar su incorporación en el currículum escolar.

Los premios, que se han renombrado, toman el relevo de los Premios el CAC en la escuela y mantienen su continuidad en cuanto al número de ediciones.

Los premios constan, como hasta ahora, de tres categorías. La primera (A) está dirigida al alumnado y los trabajos se presentan conjuntamente, es decir, una clase, un curso o todo el centro. Pueden presentarse desde el segundo ciclo de educación infantil hasta secundaria postobligatoria, así como en las 3 subcategorías siguientes: trabajos de radio, trabajos de centro (deben implicar a todo el centro o a una parte importante, no solo a un ciclo) y trabajos de centro de educación especial.

En cuanto a los temas de la categoría A, los trabajos deben estar relacionados con experiencias que incorporen la educación en comunicación audiovisual, con especial incidencia en la percepción, el análisis y la producción. También se aceptarán experiencias educativas de fomento de buenos hábitos de consumo audiovisual en el entorno familiar.

En la segunda categoría (B) puede participar el alumnado de secundaria postobligatoria que haya realizado el trabajo de investigación, individual o colectivamente. Se presenta a nombre del alumno/a o alumnado que lo haya realizado. Hay dos subcategorías: trabajos de investigación del alumnado de bachillerato y producciones audiovisuales realizadas por el alumnado de bachillerato en el marco del trabajo de investigación.

En cuanto a los temas de la categoría B, los trabajos de investigación de bachillerato deberán estar relacionados con el mundo audiovisual y podrán incluir, o no, una creación audiovisual. La temática de las producciones audiovisuales es libre.

En la tercera categoría (C) puede participar el profesorado de centros educativos de Cataluña de las mismas enseñanzas que la categoría A.

Los temas de la categoría C deben ser experiencias educativas que incorporen la educación en comunicación en el currículum escolar, así como la evaluación o la rúbrica docente que se hace de ellas. Igualmente, se aceptarán experiencias educativas de fomento de buenos hábitos de consumo audiovisual en el entorno familiar.

En total, hay 11 subcategorías a las que pueden presentarse trabajos, de las que 6 tienen un primero y un segundo premio (dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente) y 5 subcategorías, cada una con un premio único de 1.000 euros. La dotación global para el conjunto de la convocatoria es de 14.000 euros.  

Los destinatarios de los premios de la categoría A son las escuelas premiadas, dado que se trata de un trabajo hecho por los alumnos bajo la dirección del profesor o profesora. En cambio, en el caso de las categorías B y C, los premios se destinan a los alumnos y profesores, respectivamente, autores de los trabajos ganadores.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 14 de marzo. Los trabajos podrán presentarse tanto presencialmente en la sede del CAC, como telemáticamente.

Bases de la XIX edició dels Premis eduCAC