El CAC aprueba dos acuerdos en relación con contenidos audiovisuales emitidos por la CCMA

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión celebrada el 8 de julio, ha aprobado dos acuerdos relativos a contenidos emitidos por TV3 en un caso y por TV3 y el canal 3/24 en el otro. Las dos actuaciones se iniciaron de oficio.

Preguntes freqüents (TV3)

En el primer caso, el Pleno del CAC ha aprobado un acuerdo relativo al supuesto carácter publicitario de la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en el programa Preguntes freqüents (FAQS), emitido por TV3, cuando presentó la mascarilla “MaskCat” en el decurso de una entrevista realizada el 2 de mayo.

La presentación de la mascarilla es uno de los temas tratados en una entrevista más amplia para analizar las propuestas de la Cámara para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Canadell informó de que las cámaras de comercio de Cataluña no son las fabricantes ni serán las comercializadoras de la mascarilla y que la pondrán a disposición de fabricantes y distribuidores no especificados. Canadell no proporciona datos de contacto para su futura adquisición. En este sentido, se concluye que no se promocionan, directa o indirectamente, los bienes de una persona física o jurídica dedicada a una actividad económica, elementos que definen la comunicación comercial según la legislación.

Asimismo, se considera que la realización y presentación de este prototipo responde a una de las funciones propias de las cámaras de comercio, entidades de derecho público sin actividad económica propia: la defensa del tejido económico de Cataluña en un momento de crisis económica a raíz de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto al rol que desarrolla la conductora de la entrevista, esta persona formula preguntas al invitado y no realiza un discurso complaciente con la mascarilla. En relación con este producto, interviene para recordar que no son de uso sanitario.

De acuerdo con el informe de los servicios técnicos del Consejo, se concluye, pues, que la presentación de la mascarilla “MaskCat” no tiene propósito publicitario, dado que no se proporcionan datos de comercialización y no se promocionan, directa o indirectamente, los bienes de una persona física o jurídica dedicada a una actividad económica, en la medida que las cámaras, como entidades de derecho público, no tienen actividad económica propia.

En síntesis, de acuerdo con los preceptos jurídicos y jurisprudenciales expuestos en el acuerdo, la presencia de la mascarilla “MaskCat” en el programa FAQS emitido el 2 de mayo, se sitúa fuera de los contextos descritos relativos al carácter publicitario de los anuncios, dado que se trata de un contenido eminentemente informativo, a los efectos de dar a conocer un método profiláctico que tiene por finalidad evitar el contagio de la COVID-19 entre la población, sin que, en ningún momento, se incite a su compra.

El Pleno del CAC ha constatado, pues, que en el decurso de la entrevista realizada a Joan Canadell no se aprecia un propósito publicitario de la presencia de la mascarilla “MaskCat”.

El Acuerdo se ha aprobado por dos votos a favor y dos en contra, con el voto dirimente del presidente. Se ha presentado un voto particular de dos consejeros.

Rueda informativa sobre la incidencia de la COVID-19  (TV3 y 3/24)

En el segundo caso, el Pleno del CAC ha aprobado un acuerdo sobre la supuesta falta de veracidad y rigor informativos en el tratamiento de una crónica relativa a la incidencia de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid. La pieza, emitida el 29 de abril en una rueda informativa del canal 3/24, emitida simultáneamente por TV3, se subtituló con la sobreimpresión “La crisis de la COVID desde el lugar de origen”.

Según los informes técnicos del Consejo, el contexto de esta emisión forma parte de un programa informativo y se enmarca en un conjunto de piezas informativas en las que las diferentes corresponsales relatan los efectos de la pandemia de la COVID-19 en diferentes puntos del territorio español: Comunitat Valenciana, Illes Balears, Madrid, Bilbao, Sevilla. Estas piezas se emitieron entre el 27 de abril y el 1 de mayo a las 10.30 h, aproximadamente (con la excepción del 30 de abril, que se emite a las 10.04 h), con una duración aproximada de 15 minutos.

La pieza analizada se abre y se cierra con la sobreimpresión “La crisis de la COVID desde el lugar de origen. Hablamos de cómo se ha vivido la epidemia en la capital española”, que hace la función de titular de la información. Durante la crónica, a la sobreimpresión “La crisis de la COVID desde el lugar de origen” se  añade una segunda frase como concreción de los ítems informativos que se tratan:

“Madrid, la comunidad con más contagios.”

“El transporte público ha incrementado el servicio en horas punta.”

“La actividad física y las salidas de los abuelos, el 2 de mayo madrileño.”

“El PP usa Madrid para hacer oposición.”

“El colapso de los servicios funerarios.”

“La saturación de los tanatorios.” […].

Según el Acuerdo, fundamentado en dicho informe técnico, el concepto origen de la pandemia debe tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar, que el concepto origen que aparece en las sobreimpresiones debe entenderse a partir del contexto de emisión, una serie de crónicas desde diferentes territorios de España, hecho explicitado por la conductora del teleinformativo al inicio de la serie y en la entradilla de la pieza sobre Madrid.

“[...] hemos pensado que esta semana es un buen momento para saber cómo van las cosas en Madrid, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las Baleares, Euskadi, Navarra, La Rioja y también Andalucía.” (27 de abril)

“Hoy marchamos a Madrid de nuevo, en este recorrido que estamos haciendo por nuestras delegaciones: en la Comunidad Valenciana, en las Illes, en Madrid y también en Bilbao” (29 de abril) […].

En segundo lugar, también hay que tener en cuenta que al inicio de la pieza informativa, la corresponsal de TVC en Madrid realiza diferentes referencias a los inicios de la pandemia en esta comunidad y lo relaciona con las dificultades que suponía afrontar una crisis sanitaria nueva:

“Subió el número de contagios muy rápidamente, sobre todo en las dos primeras semanas [...]”

“[...] hubo mucho de caos al comienzo, era todo muy nuevo.”

“La pandemia en Madrid fue muy fuerte estas dos primeras semanas [...]”

En síntesis, según el informe de los servicios técnicos del Consejo, la calificación de Madrid como lugar de origen remite, por un lado, al contexto de emisión conforme se hacen una serie de crónicas desde diferentes territorios del Estado español y, por el otro, a la calidad de esa Comunidad como territorio del Estado español donde estalló la pandemia y la que afrontó primero la crisis sanitaria que provoca.

En consecuencia, el Pleno del CAC ha constatado que los contenidos emitidos por el canal 3/24 (y, en emisión simultánea, por TV3) el 29 de abril de 2020, sobre el tratamiento de una información relativa a la incidencia de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, se adecuan a las previsiones que el Libro de estilo de la CCMA establece en relación con la veracidad y el rigor.

El acuerdo se ha aprobado por dos votos a favor y dos en contra, con el voto dirimente del presidente. Se ha presentado un voto particular de dos consejeros.

Acord 63/2020 sobre l’anàlisi de la presència de la mascareta “MaskCat” al programa Preguntes freqüents, emès per TV3 el 2 de maig de 2020

Vot particular en relació amb l’Acord 63/2020

 

Acord 64/2020 sobre l’anàlisi del tractament d’una informació sobre la incidència de la COVID-19 a la Comunitat de Madrid, emesa per TV3 i el canal 3/24 el 29 d’abril de 2020

Vot particular en relació amb l’Acord 64/2020