El CAC presenta el proyecto MediaLab para promover las start-up en el ámbito del periodismo digital
- El presidente del CAC, Roger Loppacher, cree que deben fomentarse las start-up en el ámbito de la comunicación y apuesta por el proyecto MediaLab para impulsar el emprendimiento en el periodismo digital
- La decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet, destaca programas como Consolida’t para ayudar a los periodistas autónomos
- Las Jornadas Tecnológicas del CAC analizan el emprendimiento y el periodismo digital, y muestran tres start-up que ya funcionan: YouCheck, Watchity y Bulletin.chat
Los expertos consideran que el talento es la clave para tener éxito a la hora de emprender un nuevo proyecto mediático basado en la tecnología. Esta es una de las conclusiones de la XI Jornada Tecnológica organizada hoy, 9 de abril, por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que ha analizado cómo las nuevas tecnologías pueden afectar al sector periodístico.
En la jornada se ha presentado el proyecto MediaLab que impulsa el CAC para promover el periodismo de calidad y el emprendimiento a través de las nuevas tecnologías.
El MediaLab, cuya creación estaba prevista en el Libro blanco del audiovisual de Cataluña, pretende recoger iniciativas emprendedoras y ser un laboratorio de ideas, así como el punto de encuentro de los emprendedores para dinamizar el sector periodístico y audiovisual. El Libro blanco, presentado en enero de 2017, fijó como objetivo “potenciar la experimentación, el emprendimiento y las start-up en nuevos formatos periodísticos y audiovisuales para posicionar a Cataluña entre los países más innovadores en estos ámbitos”.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha afirmado que “el CAC apuesta por la creación del proyecto MediaLab para promover el emprendimiento en ámbito del periodismo digital”.
El vicepresidente del CAC y responsable de Investigación, Salvador Alsius, ha explicado la iniciativa, que se presentó hoy como proyecto y que seguirá el modelo, por ejemplo, del MediLab de Baviera o del NY City MediaLab. El CAC, que actuará conjuntamente con el Colegio de Periodistas, tiene la intención de fomentar las start-up en el ámbito periodístico, especialmente en el periodo de incubación de las mismas, para favorecer la creación de equipos multidisciplinares.
La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha recordado que acaban de lanzar la plataforma Verificat para detectar las fake news y que también han creado el programa Consolida’t, dirigido a los periodistas autónomos que quieren utilizar las nuevas tecnologías para establecer su propio negocio. “El periodismo se está adaptando a los nuevos tiempos y el emprendimiento es una de las vías para hacerlo”, ha dicho.
El director del programa Catalunya Emprèn de la Generalitat, Pere Condom, ha explicado que desde siempre ha habido empresas, pero que últimamente han aparecido las start-up, que tienen como elemento diferencial la escasa aversión al riesgo y la velocidad con la que se desarrollan. “Ambas, las empresas tradicionales y las start-up, necesitan una inyección de dinero y de eso, ahora mismo hay mucho”, ha dicho.
Condom ha explicado que en el lenguaje propio del emprendimiento se habla de las empresas unicorn, que son aquellas que llegan a una facturación superior a los mil millones de dólares. “¿Y dónde se encuentran las unicorn? Pues en Estados Unidos y en China, mientras que en Europa están desaparecidas”, ha señalado.
El responsable del programa Catalunya Emprèn ha explicado que la pieza clave para crear una start-up basada en las nuevas tecnologías está en el talento, que es móvil e itinerante. “Cada vez más vemos como los jóvenes con talento deciden ir a montar la start-up en un entorno favorable, básicamente grandes ciudades, y ello ha creado el fenómeno de los digitals nomads, personas emprendedoras que se integran en una red de un millar de ciudades, entre las que Barcelona se encuentra a la cabeza”, ha dicho.
Tres start-up
La Jornada ha contado con la presencia de tres responsables de empresas emergentes, que han explicado sus proyectos, ya en funcionamiento. En primer lugar, ha intervenido el CEO de YouCheck, Lorenzo Marini, que ha explicado que su start-up pone en contacto a periodistas con expertos, a través de una base de datos creada por ellos mismos de forma automatizada.
En segundo lugar, ha intervenido el CEO de Watchity, Albert Rodes. Esta empresa emergente ofrece servicios de producción, realización y transmisión de contenidos audiovisuales a un precio mucho más competitivo, ya que no utilizan unidades móviles o las cámaras tradicionales, sino móviles y software específico.
Y, en tercer lugar, ha explicado su proyecto la business developer de Bulletin.chat, Cristina Comalrena. Esta iniciativa arranca del hecho de que las comunicaciones que están teniendo más peso son la mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram. Lo que hace su empresa es, una vez obtenida la autorización de una persona usuaria, utilizar un chatbot para hacerle llegar contenidos de su interés, mediante una conversación con un robot.
Programa de la 11 Jornada Tecnológica del CAC
Vídeo íntegro de la 11a Jornada Tecnológica del CAC