Retiran 4 contenidos de Internet que incitaban a la muerte por suicidio denunciados por el CAC

  • Contenidos como 13 formas de suicidarse (YouTube) y Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor? (Yahoo!) han sido eliminados

  • Además, YouTube ha incluido la advertencia y la obligación de registro previo como mayor de edad en otros dos vídeos

Las empresas Google, Twitter y Yahoo! han retirado 4 de los 15 contenidos de Internet que incitaban a la muerte por suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Además, YouTube ha incluido una advertencia y la obligación de registro previo como mayor de edad en otros dos vídeos. En total, por lo tanto, ha habido respuesta en 6 de los contenidos denunciados.

El 5 de mayo el CAC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal. El mismo día, el Consejo se dirigió a las empresas proveedoras del servicio y les pidió su retirada.

En concreto, Twitter ha retirado la cuenta @suicidas_frases, mientras que Google (propietaria de YouTube) ha suprimido el video 13 formas de suicidarse y ha incluido una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad cuando se intenta acceder a los dos vídeos siguientes: Carta de suicidio para mamá y Palabras de una joven suicida.

Igualmente, Yahoo! ha suprimido el foro Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir son dolor?, mientras que Google ha eliminado el blog Suicidio.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el 8 de mayo un informe en el Colegio de Periodistas de Cataluña en el que denunciaban la presencia de contenidos en Internet que incitan a la muerte por suicidio. Los contenidos exhortaban directamente a otras personas a suicidarse y les recomendaban varios métodos. Asimismo, se constataba la propuesta de crear “grupos suicidas” o bien se instaba a formar parte de un suicidio doble o colectivo.

Según datos de la OMS, cada 40 segundos, una persona se quita la vida en el mundo. En Cataluña, en 2015 murieron 495 personas por suicidio.

Cuatro informes del CAC

El CAC, que en 2015 inició las actuaciones en el ámbito de Internet, ha realizado hasta ahora cuatro informes: un primero dedicado a los sitios web que muestran pornografía infantil; un segundo sobre los sitios web que promueven la anorexia y la bulimia; un tercero sobre contenidos que incitan a la violencia machista; y el presentado el 8 de mayo, sobre contenidos de riesgo en relación con el suicidio.

El resultado de los tres primeros informes fue la retirada, por parte de YouTube, de los cinco vídeos denunciados en el informe sobre violencia machista, así como la supresión de 3 de los 10 blogs mencionados en el propio informe, por parte de Google y Hispavista.

El Consejo también pidió a YouTube en el mes de febrero la retirada de las copias de un vídeo donde aparecía un mendigo recibiendo unas galletas con pasta de dientes. La actuación del CAC se saldó con la retirada de cuatro copias del vídeo, que reproducían el vídeo original, retirado en su momento por el autor.

El CAC está trabajando conjuntamente con consejos audiovisuales de otros países que también han iniciado actuaciones en el campo de Internet, para intercambiar experiencias ante lo que consideran un fenómeno común.

En paralelo, el CAC ha elaborado una serie de herramientas para ayudar a combatir los contenidos de riesgo. Estas herramientas, en formato de consejos para las familias, filtros o vídeos didácticos, se encuentran disponibles en el sitio web del organismo.

ds Análisis de la presencia en Internet de contenidos de riesgo en relación con la muerte por suicidio (en la difusión pública del informe se han eliminado las URL de los contenidos en cuestión).